Historia de la Batería

En el año 1250 A.C. después de su salida de Egipto, Moisés ordenó la construcción del Arca de la Alianza para guardar las placas de piedra de los Diez Mandamientos, esta caja fue construida de madera de acacia y revestida con oro. Se dice que lanzaba chispas de fuego.

En el año 600 A.C. el filósofo y científico griego Thales de Mileto demostró el efecto de la electricidad estática frotando pequeñas barras hechas de resina petrificada en un paño.

En el 250 A.C  los Parthians, quienes gobernaron Bagdad,  usaban baterías para lograr electrodeposición de plata (según las jarras de loza encontradas en excavaciones en Khujut Rabu).

En 1800 Alessandro Volta descubrió que un flujo continuo de fuerza eléctrica era posible cuando se usaban ciertos fluidos como conductores para promover una reacción química entre metales y que la tensión aumentaba cuando se acumulaban celdas voltaicas. Esto llevó a la invención de la batería.

En 1802, el Dr. William Cruickshank diseñó la primera batería eléctrica capaz de ser producida en forma masiva. Colocó placas cuadradas de cobre soldadas en sus extremos, intermezcladas con placas de zinc de igual tamaño dentro de cajas de madera selladas con cemento.

En 1859, el físico francés Gaston Planté inventó la primera batería recargable. Esta batería secundaria se basaba en la química plomo - ácido, sistema usado hasta el día de hoy.

En 1881, Alfonso Fauré patentó un proceso de empastado de láminas de plomo puro con óxido de plomo.

En 1882, J. Scudamore Sellon patentó la construcción de una batería usando plomo antimonio en las rejillas de las placas y aplicando compuestos de plomo. En el mismo año, Ernest Volckmar creó una rejilla de plomo, siendo la predecesora de las rejillas actuales con diversas variantes.

En 1932 Sabine Schlencht e Hartmut Ackermann, inventan las primeras placas porosas sinterizadas, capaces de proveer grandes superficies, con menor resistencia interna y altas corrientes. Esta invención acabó trayendo muchos beneficios para las baterías de niquel – cadmio.

En 1933 se funda Peyón Hnos, la primera fábrica de baterías en el Perú, la cual luego pasa a llamarse Fábrica Nacional de Acumuladores ETNA S.A. 

En 1934, la empresa alemana Elektrotechnische Fabrik Sonneberg fabricó las primeras baterías plomo ácido selladas con electrolito inmovilizado en forma de gel.

En 1965, John Devitt pionero del desarrollo de las baterías VRLA (Plomo Ácido Reguladas por Válvula) construyó una batería usando separadores absorbentes denominados AGM y como electrolito gel, siendo un indicativo del progreso de la industria de los acumuladores.

Las primeras baterías primarias de litio aparecieron a principios de 1970. Los intentos de desarrollar baterías recargables de litio continuaron en los años 80 pero fallaron debido a problemas de seguridad.

En 1991, Sony Corporation comercializó la primera batería Litio-ion.

En 1992 se inicia la comercialización de baterías alcalinas reutilizables.

En 1994 un consorcio liderado por la Mercedes Benz y la MIT de los EUA definen un nuevo modelo de baterías para automóviles. Establecen los sistemas de 42 V, con baterías de 36V.

En el 2002 se inicia la producción limitada de celdas de membrana por intercambio de protones (PEM).

En el 2003 Rainer y Paternón patentan una batería recargable de aluminio-aire, utilizando nanotecnología para obtener altas densidades de energía.

 


Bibliografía

Batteries International . Enero 2001; Abril 2001, Octubre 2003.  Baterias: A Fantástica História Da Energia Através Do Tempo.Francisco Franco.   ¿Cuándo se inventó la batería? . Isidor Buchmann, Directeur Cadex Electronics Inc. Abril 2002.  Grid Metal Manual for Storage Batteries, IBMA, INC 1973. La Evolución de las Baterías . Baterías Varta. Lead Acid Batteries . Hans Bode. New York, 1977.

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