Diccionario

1) Amperaje.- Es la cantidad de flujo de electrones. El flujo de electrones o corriente aumenta conforme aumenta el voltaje, siempre y cuando la resistencia permanezca constante. La corriente eléctrica se mide en amperios utilizando un amperímetro.
 

2) Autodescarga.- Es un fenómeno inherente a los procesos electroquímicos de una batería y depende del tipo de aleación de las rejillas, impurezas de los materiales, impurezas en el agua añadida a la batería y de la estratificación. Este fenómeno depende de la temperatura y es mayor al aumentar la temperatura.
 

3) Batería plomo ácido.- Es el conjunto de elementos que permite el almacenamiento de energía eléctrica, mediante la transformación reversible de energía eléctrica en energía química.
 

4) Batería de arranque.- Es el acumulador diseñado para arrancar los motores de combustión en donde se requiere grandes cantidades de energía en periodos cortos de tiempo.
 

5) Baterías bajo mantenimiento.- Son fabricadas con placas de aleación plomo selenio, las cuales bajo condiciones de uso normales necesitan reponer pequeñas cantidades de agua.
 

6) Baterías libre mantenimiento.- Son fabricadas con placas de aleación plomo calcio, las cuales bajo condiciones de uso normales no necesitan reponer agua.
 

7) Capacidad nominal.- Es la capacidad en Amperios Hora de la batería dada por el fabricante. Es una función de la cantidad de material activo y de las reacciones electroquímicas en una celda plomo ácido.
 

8) Carga.- Proceso mediante el cual la energía eléctrica es transformada en energía química dentro de la batería.
 

9) Carga a corriente constante.- La carga se realiza con una corriente de carga constante durante todo el proceso de carga y este debe ser igual a un amperio por placa positiva.
 

10) Cargador.- Equipo que sirve para alimentar energía eléctrica a una batería.
 

11) Celda de plomo ácido.- Dispositivo electroquímico formado por placas positivas, placas negativas conectadas en paralelo y una solución electrolítica de ácido sulfúrico, las cuales producen un voltaje nominal de 2 voltios.
 

12) Cold cranking amps (CCA).- Es la cantidad de la corriente que una batería puede suministrar a -17,8 ºC .
 

13) Cranking amps (CA).- Es la cantidad de la corriente que una batería puede suministrar a 0 ºC.
 

14) Conexión en serie.- En este tipo de conexión las baterías son conectadas en serie cableando el polo positivo de una batería con el polo negativo de la siguiente y así sucesivamente. La batería equivalente tendrá una tensión nominal igual a la suma de las tensiones de todas las baterías, y la capacidad nominal será igual al de cualquiera de las baterías colocadas en serie.
 

15) Conexión en paralelo.- En este tipo de conexión las baterías son conectadas en paralelo cableando todos los polos del mismo signo formando un polo único para cada polaridad. La batería equivalente tendrá una tensión nominal igual al de cualquiera de las baterías colocadas en paralelo y la capacidad nominal será igual a la suma de las capacidades nominales de cada batería.
 

16) Estado de carga.- Capacidad residual en porcentaje referida a la capacidad nominal de la batería.
 

17) Intensidad de carga .- Es la de corriente que circula por el acumulador cuando se le carga.
 

18) Polaridad.- Término eléctrico que indica el signo de la carga eléctrica que distingue a cada electrodo.
 

19) Placa.- Es el conjunto de material activo y su rejilla, que sólo o en unión de otros constituye el electrodo del acumulador.
 

20) Placa Positiva.- Es el cátodo de la celda plomo ácido y esta formada por peróxido de plomo.
 

21) Placa negativa.- Es el ánodo de la celda plomo ácido y esta formada por plomo esponjoso.
 

22) Proceso de descarga.- Es la conversión de la energía química del acumulador en energía eléctrica.
 

23) Proceso de carga.- Es la conversión de la energía eléctrica en energía química.
 

24) Reserva en Minutos.- Este valor es expresado en minutos y sirve para medir la capacidad del acumulador para proporcionar energía de emergencia para la ignición, luces, etc. en caso se presente una falla en el sistema de recarga del vehículo.
 

25) Sobrecarga.- Proceso mediante el cual los altos flujos de corriente producen la corrosión de las parrillas causando serios daños en la batería. Esto se aplica al sistema del vehículo, como a los cargadores de baterías. Se debe principalmente a voltajes de carga mayores a 14,2 V, instalación de una batería descargada, trabajar con una batería descargada, recargas rápidas, exceso de temperatura, baterías que trabajan con bajo nivel de electrolito y uso de una batería de menor capacidad.
 

26) Solución electrolítica.- Es el medio conductor constituido por una solución de ácido sulfúrico y agua apta para baterías, en el cual circula la corriente en virtud del movimiento de los iones.
 

27) Sulfatación.- Durante el proceso de descarga en una batería plomo ácido se forma sulfato de plomo en las masas activas de ambas placas. Si se mantiene descargada o se realizan descargas profundas la sulfatación normal deriva en formación de cristales muy grandes difíciles de transformar en los compuestos originales conocido como sobre sulfatación.
 

28) Voltaje.- El voltaje es una presión eléctrica o fuerza electromotriz y es igual a 1 amperio de corriente que pasa a través de 1 ohm cuando se consume un watt de potencia. El voltaje de una batería totalmente cargada es de 2,10 a 2,15 voltios. Así una batería de 12 voltios de voltaje nominal, la cual posee seis celdas tendrá un voltaje efectivo de 12,6 a 12,9 voltios.

 

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